El Community Manager o CM es una de los puestos más dinámicos que puedes encontrar, estos al ser los representantes de las marcas en el ambiente digital tienen que tener una serie de características que tiene que desarrollar.
¿Qué caracteriza a un Community Manager?
CREATIVIDAD
La creatividad es la piedra angular de todo community manager. Internet es un campo de batalla donde se pelea por la atención del usuario. Sólo el que pueda usar su creatividad para llevar a cabo propuestas novedosas, frescas, arriesgadas y diferentes podrá conseguir el fin último de todo CM: que el usuario voltee a verlo.
El community manager debe explotar su creatividad y capacidad de aprendizaje. Así podrá comunicarse con todos los públicos diferentes que hay y transmitirles su mensaje.
ORDEN/ORGANIZACIÓN
Con la gran cantidad de tareas que un community manager tiene, la organización de ellas es la clave de su felicidad. Planificar, administrar y programar los tiempos que tomará cada tarea te ayudará a manejar mejor tu tiempo y hará tu trabajo un poco más fácil.
EMPATÍA
Un community manager tiene la obligación de comprender a su público. Empatizar con los usuarios te ayudará a formar una relación más sencilla, natural y humana. Con esto podrás conectar con el consumidor y hablarle en su lenguaje. La empatía creará una comunidad que durará y atraerá más gente.
COMUNICACIÓN/CLARIDAD
Un community manager debe ser capaz de transmitir la información clara y concisamente al usuario. El CM es el enlace que hay entre la empresa y el usuario, es el rostro humano de la marca. Por ello, el community manager debe saber organizar sus ideas y comunicarlas eficientemente.
ADAPTABILIDAD/DINAMISMO
El CM está en constante contacto con diferentes marcas y diferentes públicos. Un buen Community manager debe saber adaptarse a cada uno de estos públicos diferentes y al lenguaje que ocupan para poder comunicar su proyecto. Además, las empresas presentan situaciones y retos que cambian día con día. Por eso, ser CM implica tener y adquirir conocimientos en diversos campos como el diseño, la redacción, la gestión de información, etc.
LEE TAMBIÉN: Redes sociales para mi empresa/pyme
Ya hablamos de las cualidades que debe de tener un CM, ahora hablemos de sus funciones, ya que actualmente a un community se le piden cosas que tal vez no le corresponden como que sepa de diseño o incluso que sepa establecer estrategias, lo cual no entra del todo dentro de su rol. Te compartimos las principales funciones de un community manager.
FUNCIONES DE UN COMMUNITY
Es cierto que la función principal de todo community manager es la creación de contenido atractivo y de calidad, pero todo CM sabe que se hace mucho más que eso. Por ejemplo, este profesionista siempre está planeando: debe saber qué día de la semana, en qué momento del día y en qué plataforma está su público objetivo. Claro que, para esto, debe saber manejar distintas herramientas que le ayuden a programar la publicación de su contenido para poder alcanzar un público mayor.
El CM es los ojos de una empresa. Siempre debe estar monitorizando todas las novedades y publicaciones que le incumban al sector de su empresa. Sólo haciendo esto puede ofrecer un contenido que aporte un valor verdadero a su público. Y, no podía faltar, debe monitorizar sus publicaciones. Debe analizar la aceptación que genera en los usuarios basándose en las reacciones, los comentarios, las veces que se ha compartido, etc. Así podrá planear mejores estrategias para tener mayor éxito.
Tal vez una de las funciones más importantes de un community manager es entender que los usuarios no están en internet para comprar tus productos, sino que están ahí para disfrutar. Si se entiende esto se podrán crear relaciones estables y duraderas con fans que disfruten de estar involucrados. Y, así, crear relaciones duraderas que ayuden a aumentar el éxito de un proyecto.
Otra función del community manager es dar la cara por la empresa. Puede haber sido un error del CM o de algún ejecutivo de la empresa. No importa. Cuando la reputación de la empresa está en juego el CM debe estar presente. Aunque es cierto que la respuesta debe venir de los niveles más altos de la organización, esa respuesta la expone el community manager.
En resumen, para ser un buen community manager debes saber ejecutar estrategias. La planificación de cada detalle y anticipar las reacciones que tendrá cada publicación son clave para alcanzar el mayor éxito en la estrategia. Además, hay que recordar que una estrategia exitosa no siempre se refleja en ventas: el éxito viene también en el número de reacciones, alcance y fans.